lunes, 15 de junio de 2009

SISTEMA DE INYECCION DE COMBUSTIBLE EFI DIGITAL EEC-IV FORD

Este sistema de inyección de combustible de FORD, es utilizado desde hace algunos años en vehículos de procedencia norteamericana de la marca, y desde el '94 es equipo de norma de los modelos FORD GALAXY inyectados. Este sistema reemplazó al "LE" Jetronic utilizado hasta entonces.

La denominación EEC proviene de "Electronic Engine Control", es decir Control Electrónico del Motor, mientras que "IV" se refiere a que se trata de la cuarta generación de este sistema.

En el módulo de control se centralizan diversas funciones, como ser punto computarizado de encendido con sensor de detonación, control de purga del cesto de carbón, desconexión del aire acondicionado en plena carga y otros elementos que veremos a continuación.

GLOSARIO:

Para facilitar la comprensión del funcionamiento del equipo y familiarizarnos con las abreviaturas que a cada momento aparecen en los manuales de servicio y en este mismo tratado, veremos en primer término un listado de abreviaturas con su correspondiente traducción y explicación.


AA Air Conditioner: Aire acondicionado.

AAC Air Conditioner Circuit: Circuito electrico del aire
acondicionado.

ACT Air Change Temperature: Sensor de temperatura de aire.

CANP Canister Purge: Válvula de purga del cesto de carbón.

CFI Central Fuel Injection: Sistema monopunto. (TBI).

CT Closed Throttle: Mariposa del acelerador cerrada.

ECA Electronic Control Assembly: Módulo de control
electrónico. (Assembly:montaje o ensamble).

ECT Engine Coolant Temperature: Temperatura del
refrigerante del motor. (sensor).

EEC Electronic Engine Control: Control electrónico del
motor. Sistemas computarizados.
EFI Electronic Fuel Injection: Sistema de inyección
multipunto. (un inyector por cilindro).

EGO Exhaust Gas Oxygen: Sensor de oxígeno sin
calefactor.

FMEM Failure Mode Effects Management: Modo de funcionamiento
alternativo de emergencia en caso de falla de sensores.

FP Fuel Pump: Circuito de accionamiento bomba de
combustible.

FPM Fuel Pump Monitor: Señal de monitoreo alimentación de
bomba de combustible.

HEGO Heated Exhaust Gas Oxygen: Sensor de oxígeno con
calefacción incorporada.

HLOS Hardware Limited Operation Strategy: Estrategia de
operación en caso de falla en módulo electrónico.

IDM Ignition Diagnostic Monitor: Señal de monitoreo del
funcionamiento módulo de encendido.


IGNGND Ignition Ground: Masa del sistema de encendido.

ISC Idle Speed Control: Control de velocidad de ralenti.
Válvula correctora de marcha lenta.

KAM Keep Alive Memory : Mantenimiento activo de memoria.
Memoria de fallas. Se borra al sacar la batería.

KAPWR Keep Alive Power: Mantenimiento de memoria para el
programa de funcionamiento normal del módulo.

KOEO * Keep Operation Engine Over: Mantenimiento operacional,
(contacto), motor parado. Para diagnóstico.

KOER * Keep Operation Engine Run: Mantenimiento operacional,
(contacto), motor funcionando. Para diagnóstico.

KS Knock Sensor: Sensor de detonación.

MAP Manifold Absolute Pressure: Presión absoluta del múltiple de admisión. (sensor)

NDS Neutral/Drive Sensor: Circuito sensor de marchas
de la caja automática.

PCM Programmed Control Module: Módulo de control
programado. Unidad de comando.

PIP Profile Ignition Pickup: Señal de posición del
cigüeñal generada en el distribuidor Hall.

PSPS Power Steering Pressure Switch: Sensor que envía
señal de dirección de potencia al ECA.

PT Partially Open Throttle: Condición de mariposa
parcialmente abierta.

PWRGND Power Ground: Masa principal del sistema EEC.

SIGRET Signal Return: Retorno de la señal regulada de 5V.
de referencia desde los periféricos.

STI Self Test Input: Circuito de entrada del sistema
para realizar el autodiagnóstico.

STO Self Test Output: Circuito de salida del sistema
para realizar el autodiagnóstico.

SPOUT Spark Output Signal: Señal del ECA para el TFI
con el punto corregido de ignición.

TFI Thick Film Ignition: Ignición de película gruesa.
Nombre que recibe el módulo de encendido.

TPS Throttle Position Sensor: Sensor de posición de la
mariposa del acelerador.

Vdc Voltage Direct Current: Tensión de corriente continua.
( no alterna ).


VIP Vehicle Inputs Pins: Pines de entrada al vehículo.
Nombre que recibe el conector de diagnóstico.

VPWR Voltage Power: Tensión en contacto para alimentar el
sistema de inyección.
VREF Voltage Reference: Tensión de alimentación para los
sensores, 5,0 Volts.

VSS Vehicle Speed Sensor: Sensor Hall de velocidad del
vehículo.

WAC Wide Open Throttle Cut-off: Corte del AA con mariposa
totalmente abierta.

WOT Wide Open Throttle: Condición de mariposa del
acelerador totalmente abierta.

* En los sistemas de inyección de combustible de General Motors, también existen los modos de diagnóstico KOEO y KOER. Las abreviaturas corresponden en el caso de KOEO a Key On, Engine Off; es decir contacto puesto y motor detenido. En el caso de KOER, la definición es Key On, Engine Running, es decir contacto puesto y motor funcionando. Como podemos apreciar ambos modos significan exactamente lo mismo, pero con otras palabras. Queda expreso que en todos los casos son rutinas de diagnóstico.

Ahora que conocemos el significado de las abreviaturas procederemos al estudio del sistema EFI/EEC IV de FORD.

UNIDAD DE COMANDO ELECTRONICA (PCM o ECA)

Es sin duda el corazón de todo el sistema. En una caja metálica para impedir interferencias debido a campos electromagnéticos, se encuentra colocado el microprocesador y los circuitos auxiliares que componen la unidad de comando.

Esta unidad se encuentra colocada bajo el tablero de instrumentos en la zona izquierda dentro del habitáculo, para protegerla de fuentes de calor y agentes contaminantes.

Sobre una plaqueta de circuito impreso se hallan fijados el circuito analógico encargado de convertir en digital la información que llega desde los periféricos analógicos. Esta etapa recibe el nombre de conversor analógico digital. El circuito digital y lógico que procesa la información y elabora los pulsos de los inyectores y el punto ideal de encendido, y los drivers. Estos últimos son los que manejan los actuadores del motor. Los drivers son transistores de potencia y se hallan fijados cerca de la pared metálica de la ECA para disipar el calor provocado por la corriente por ellos manejada.

La ECA se encuentra conectada al mazo de cables del auto por medio de una ficha múltiple de 6O terminales.

En el caso de los periféricos MAP, PIP y VSS el procesador lee las señales en forma directa debido a que éstas son digitales. Los otros periféricos envían en cambio señales analógicas que son procesadas por el conversor analógico digital.

Mas Info manuchena@hotmail.com

3 comentarios:

  1. Hola,
    El computador de mi Ford Bronco 1995 dice:
    EEC-IV EFI-SD42F
    F4TF-12A650-BVA-6
    64ESF42R53-18243-1205 E06
    ZEN0
    Tiene algún daño porque no deja ajustar mínima. Uso otro computador que era de una F-250, pero quiero el correcto.
    Dónde puedo conseguirlo?
    De antemano, muchas gracias

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  2. Buenas tengo una bronco con ese sistema ella no quiere prender no hay chispa le quitó el puente al spout y prende unos segundos y vuelve a apagarse ya revisé el módulo el distribuidor y están buenos mande a revisar la computadora y también está buena no se que puede ser

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